LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
A TRAVÉS DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE INTERNACIONALIZACIÓN
C O N V O C A
A participar en el Programa de Movilidad Académica Virtual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para cursar asignaturas como parte de los créditos correspondientes a su plan de estudios de programas de modalidades alternativas, durante el período Otoño 2024 en Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y del extranjero, bajo las siguientes:
B A S E S
1. PERSONAS DESTINATARIAS
Integrantes del alumnado de NIVEL LICENCIATURA inscrito en programas académicos de modalidades alternativas (semiescolarizada o a distancia) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
2. REQUISITOS GENERALES Y CONDICIONES
2.1 Ser estudiante regular de licenciatura y tener un avance de carrera mínimo del 35% y no mayor al 75% de los créditos aprobados al momento de realizar la solicitud.
2.2 Cursar durante la estancia, al menos:
- Tres materias a lo largo de un periodo académico de movilidad virtual en el extranjero o nacional.
- Las asignaturas deberán ser equivalentes, compatibles y que puedan ser convalidadas o revalidadas en su plan de estudios.
2.3 Contar con el aval de la persona titular de la dirección de su Unidad Académica a través de la Secretaría Académica en el que se determinen las asignaturas del programa de movilidad, y si estas son equivalentes y compatibles con su plan de estudios, conforme a la Carta de Postulación de Materias. La Unidad Académica se reserva el derecho de expedir la carta de acuerdo con el perfil, desempeño académico y actitudinal del alumnado.
2.4 Tener un promedio académico mínimo al momento de su registro de 8.5 (ocho punto cinco). Este requisito se acreditará mediante la entrega de su cardex legalizado (si no se cuenta con este documento debido al tiempo que demora el trámite, se deberá adjuntar el cardex simple junto con el comprobante de que el cardex legalizado está en trámite).
2.5 No se aceptarán postulaciones del alumnado que al momento de presentar su solicitud cuenten con más de un recurso o materias reprobadas.
2.6 Contar con la certificación de idioma requerido por la Institución de Educación Superior (IES) extranjera.
En el caso de estudiantes que postulan a universidades de América Latina, deberán contar preferentemente con un certificado A2 de dominio de cualquier lengua extranjera.
2.7 Firmar y entregar físicamente y/o electrónicamente en la Dirección General de Internacionalización, la carta en la que se comprometen a cumplir los requisitos y ceñirse estrictamente a los términos de participación (Descargar Formato Carta Compromiso).
Para la entrega de la carta, la Dirección General Internacionalización informará previamente la modalidad de entrega (electrónica o presencial).
3. TÉRMINOS
3.1 En todos los casos, la movilidad se sujetará a lo establecido en el Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de las y los Alumnos de Modalidades Alternativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en lo pactado en el Convenio suscrito entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la Universidad Receptora y en el documento denominado “Términos de Participación” anexo a la presente convocatoria.
3.2 El alumnado inscrito en programas académicos de modalidades alternativas, quedará exento del pago de inscripción y colegiatura en las Instituciones de Educación Superior receptoras; no así del pago de cuotas específicas que pueden ser credencialización, certificados, constancias, etc.
4. REGISTRO
El alumnado aspirante deberá elegir las Instituciones de Educación Superior del extranjero, listadas en la página electrónica https://internacionalizacion.buap.mx, deberán presentar la documentación requerida y ajustarse al procedimiento descrito en el anexo “Términos de Participación” y realizar su registro de solicitud en línea a partir del 31 de mayo y hasta el 12 de junio de 2024.
5. SELECCIÓN DE LAS Y LOS CANDIDATOS
5.1 La selección de las personas candidatas a la movilidad en la Institución de Educación Superior IES destino se llevará a cabo por un Comité de Selección de Movilidad Estudiantil integrado por representantes de diferentes Unidades Académicas y de la Dirección General de Internacionalización con base en los criterios siguientes:
- Promedio general.
- Carta exposición de motivos.
- Nivel de idioma (En caso de países hispanohablantes se dará prioridad a aquellos estudiantes que cuenten con una certificación de idioma A2 o superior).
- Se deberá establecer un equilibro entre las diferentes áreas del conocimiento de nuestra Institución.
5.2 Quienes participan deberán cumplir con los procesos adicionales de selección tales como exámenes médicos y psicométricos, establecidos en el documento anexo denominado "Términos de participación".
5.3 Los resultados de selección definitivos serán emitidos por la Dirección General de Internacionalización, los cuales serán inapelables.
6. BENEFICIOS
6.1 Exención de Colegiatura. El alumnado de movilidad seleccionado estará exento del pago de colegiatura en la Institución de Educación Superior receptora.
6.2 Posibilidad de estancia presencial. Al finalizar el periodo académico, de manera opcional, los estudiantes viajarán al país y universidad de destino para presentar un proyecto o trabajo final avalado por ambas instituciones (1-2 semanas). De acuerdo con la disponibilidad presupuestal, podrán ser acreedores a un apoyo económico complementario para solventar parte de los gastos de la estancia.
7. RESTRICCIONES
7.1 No se otorgarán apoyos institucionales para cubrir traslados por vía aérea o terrestre en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico Virtual por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ni de la Dirección General de Internacionalización.
8. OBLIGACIONES DEL ALUMNADO BENEFICIADO
8.1 Deberán cumplir con los compromisos establecidos en los programas de movilidad e intercambio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se indican en los Términos de Participación.
8.2 Las personas que no concluyan satisfactoriamente con las obligaciones marcadas en esta convocatoria, serán sancionadas conforme a la normativa universitaria a través de la Oficina de la Abogada General.
8.3 Una vez concluido el periodo de movilidad académica virtual y previa entrega del reporte de movilidad, la Dirección General de Internacionalización enviará a las Unidades Académicas el acta de calificaciones del alumnado de movilidad para realizar los trámites correspondientes al reconocimiento de las asignaturas cursadas. La Unidad Académica emitirá el dictamen respectivo, tanto las calificaciones aprobatorias como las reprobatorias, deberán quedar registradas en el historial académico.
9. APERTURA Y CIERRE DEL SISTEMA
- Apertura, 31 de mayo de 2024
- Cierre, 12 de junio de 2024
10. RESULTADOS
Los resultados de la selección de personas candidatas para solicitar carta de aceptación se publicarán a partir del 14 de junio de 2024, en la página electrónica www.internacionalizacion.buap.mx
NOTA: El ser aceptada o aceptado por la Dirección General de Internacionalización no garantiza que sean aceptados por la Institución de Educación Superior de destino.
Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité de Selección de Movilidad e Intercambio Académico Virtual de la Dirección General de Internacionalización.
Atentamente.
“Pensar Bien, Para Vivir Mejor”
Puebla de Z.,31 de mayo de 2024
DIRECCIÓN GENERAL DE INTERNACIONALIZACIÓN