Convocatoria - Primavera 2023

LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
A TRAVÉS DE LA 
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INTERNACIONAL (DGDI)

CONVOCA

AL PROCESO DE ELECCIÓN DE PLAZAS
PARA REALIZAR INTERNADO ROTATORIO DE PREGRADO INTERNACIONAL
PERIODO
PRIMAVERA 2023, BAJO LAS SIGUIENTES:

B A S E S

 

I. DE LAS Y LOS DESTINATARIOS

Dirigida al alumnado del programa de LICENCIATURA EN MEDICINA.

 

II. OBJETIVO

Dar la oportunidad a estudiantes que concluyeron el nivel formativo para realizar estancias internacionales durante el INTERNADO ROTATORIO DE PREGRADO conforme a los lugares disponibles ofertados por las Instituciones de Educación Superior (IES) del extranjero, establecidas en la lista de Instituciones Internacionales de Educación Superior publicada en el sitio web www.desarrollointernacional.buap.mx, a fin de cursar al menos tres (3) de las asignaturas siguientes:

  • Medicina Interna
  • Ginecología y Obstetricia
  • Pediatría
  • Cirugía
  • Urgencias
  • Medicina Familiar

 

III. REQUISITOS

  1. Ser estudiante con actividad académica de la Licenciatura en Medicina de la Facultad de Medicina (FACMED).
  2. Tener un avance académico del 80% de los créditos aprobados al momento de realizar la solicitud.
  3. Haber cursado y aprobado el Nivel Formativo del mapa curricular de la Licenciatura en Medicina.
  4. Presentar la solicitud por escrito de PLAZA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL dirigida a la Dirección y Coordinación de Internado Rotatorio de Pregrado “IRP” de la FACMED, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria emitida por la Coordinación de “IRP.
  5. Tener un promedio académico mínimo de 9.0 al momento de su registro.
  6. Haber cubierto entre 500 horas mínimas en prácticas clínicas y presentar un comprobante emitido por la Coordinación de Práctica Clínica Profesional de la FACMED.
  7. No tener materias recursadas.
  8. No adeudar ninguna materia al momento de iniciar el IRP.
  9. Firmar la carta compromiso de términos de participación en la que se establece el reconocimiento de las obligaciones adquiridas como estudiante BUAP en movilidad aún sin recibir apoyo económico por parte de la Dirección General de Desarrollo Internacional.
  10. Contar con un certificado oficial de idioma que avale el nivel requerido por la Institución receptora (ver en “Oferta Internacional”).
  11. Cumplir con los requisitos específicos del programa que elija.
  12. Cumplir con lo establecido en la presente Convocatoria; y los requisitos específicos establecidos en la Convocatoria que publique la Coordinación de Internado Rotatorio de Pregrado de la Facultad de Medicina; así como, los requerimientos establecidos por la Secretaría de Salud.

 

IV. DOCUMENTOS Y REGISTRO GENERAL

Del 31 de agosto al 30 de septiembre del año 2022, quienes participen deberán realizar su registro de solicitud en línea, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Ingresar al sitio web desarrollointernacional.buap.mx
  2. Elegir exclusivamente una opción de la lista de Instituciones Internacionales de Educación Superior publicada junto con la presente convocatoria.
  3. Completar en la plataforma de la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI) la solicitud de postulación, bajo el formato electrónico establecido en la página web:
    http://148.228.21.2/sistemas/ppi-buap-ies/
  4. Realizar el registro en línea y adjuntar en formato PDF la Documentación Requerida siguiente:
    1. Currículum Vitaesimplificado con fotografía
    2. Oficio de postulación firmado y sellado por la o el director de la Facultad de Medicina indicando las rotaciones que busca cursar en el extranjero. (Descargar formato: Carta de Postulación)
    3. Constancia que avale haber cursado 500 horas de práctica clínica, la cual debe ser firmada y sellada por la persona responsable de la Coordinación de Práctica Clínica Profesional de la FACMED.
    4. Carta de exposición de motivos dirigida al Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, Director General de Desarrollo Internacional (DGDI) en la que señale las razones para realizar el Internado Rotatorio de Pregrado (IRP) y el impacto esperado en su formación académica. El documento debe ir firmado por la o el estudiante.
    5. Historial académico legalizado (kardex). Deberán tomar precauciones por tiempos de entrega del documento, conforme al procedimiento señalado en la página institucional de la DAE.
    6. Dos cartas de recomendación académica (Descargar formato ejemplo: Carta de Recomendación)
    7. Traducción simple de los documentos arriba mencionados para IES de países no hispano parlantes.
    8. Certificado de idioma con fecha de expedición no mayor a 12 meses para las dependencias pertenecientes a países de habla no hispana con el nivel que se solicite en el apartado de Oferta (TOEFL/IELTS/CAMBRIDGE, DELF/DALF, GOETHE ZERTIFIKAT, etcétera).
    9. Pasaporte con vigencia mayor a la fecha de término de IRP.
    10. Carta aval y carta compromiso con identificación oficial del responsable solidario (de madre, padre o tutor(a) legal) y económico en la que exprese su conocimiento y conformidad de que la o el estudiante participe en el programa de IRP y que solventará todos los gastos que implique la estancia del estudiante en el extranjero. (Descargar formato: Carta Aval).
    11. Certificado médico con examen clínico realizado en algún organismo público de salud en su entidad y certificado de vacunación contra COVID-19 (incluyendo las dosis de refuerzo).
    12. Examen psicométrico realizado a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario en la fecha que se indique, contemplando su costo aproximado de $200.00 (doscientos pesos mexicanos).
  5. Revisar y conocer los requisitos particulares de la IES a la que se postulará. Verificar las restricciones e indicaciones correspondientes.

 

IMPORTANTE: Podrán participar por una plaza, de acuerdo con los lugares disponibles ofertados por las Instituciones de Educación Superior (IES) del extranjero.

 

V. DE LA SELECCIÓN

  1. Los expedientes de participantes recibidos en la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI) serán sometidos a revisión y evaluación por parte del Comité de Selección, nombrados por la Dirección de la FACMED y por la Dirección del Hospital Universitario de Puebla respectivamente y estará formado por las personas responsables de la Coordinación de Internado Rotatorio de Pregrado de la Facultad de Medicina y por la persona responsable de la Jefatura de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Salud como representante del Hospital Universitario de Puebla “HUP”, quienes revisarán y evaluarán la pertinencia de las y los candidatos, además de realizar las entrevistas respectivas. Posteriormente, dicho Comité presentará su propuesta de estudiantes seleccionados ante la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI).
  2. Los expedientes que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y que sean propuestos por el Comité de Selección, se enviarán a las Instituciones de Educación Superior u hospitales receptores, serán éstos los que tomen la decisión final en cuanto a la aceptación de aspirantes.
  3. Las solicitudes que NO FUERON PROCEDENTES en la Institución de su elección por falta de cupo y habiendo cumplido satisfactoriamente con los requisitos de la Convocatoria, tendrán la opción de ser candidatos para realizar el IRP en otra Institución de Educación Superior (IES) extranjera.

 

VI. BENEFICIOS

  1. En caso de personas aspirantes ACEPTADAS, la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI), gestionará las CARTAS DE ACEPTACIÓN ante las Instituciones de Educación Superior o Instituciones de Salud receptoras.
  2. La o el alumno quedará exento del pago de inscripción y colegiatura en la Institución de Educación Superior receptora, aunque puede estar sujeto a cuotas específicas (credencialización, uso de instalaciones médicas, de cómputo, beneficios comunales, cuotas administrativas, entre otras).
  3. Duración de los beneficios. Tendrán una vigencia durante el periodo de IRP que será por un periodo máximo de entre 6 y 8 meses.

 

VII. OBLIGACIONES DE LAS Y LOS PARTICIPANTES.

  1. Cumplir lo establecido en la base IV. DOCUMENTOS Y REGISTRO GENERAL.
  2. Notificar oportunamente por correo electrónico a la DGDI sobre el arribo al lugar de destino.
  3. Adquirir un SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES que incluya el concepto de enfermedades, accidentes y repatriación de restos, que no tenga el concepto de deducible y/o coaseguro y que cubra la asistencia por COVID-19, siempre y cuando, hayan recibido la carta de aceptación por parte de la IES receptora.
  4. Las y los estudiantes aceptados por las Instituciones de Educación Superior deberán enviar un reporte de actividades trimestral a la DGDI, al HUP y a la FACMED.
  5. Al concluir los seis (6) u ocho (8) meses de estancia en el extranjero, deberá incorporarse al Hospital Universitario de Puebla para concluir los seis (6) o cuatro (4) meses restantes del Programa de Internado Rotatorio de Pregrado. La o el alumno cuenta con un máximo de quince (15) días hábiles para cubrir su traslado de una sede a otra. No procederán las solicitudes de extensión de estancia.
  6. Completar la encuesta de calidad y seguimiento que le sea enviada al concluir la estancia.
  7. Firmar una Carta compromiso que se encuentra publicada en el sitio web desarrollointernacional.buap.mx.
  8. En caso de desistir del programa, la o el estudiante tiene la obligación de entregar una carta de renuncia a la plaza elegida dirigida a la Dirección de la Facultad de Medicina, con atención a la Coordinación de IRP y a la DGDI exponiendo las razones que justifiquen su decisión y deberá sujetarse a lo establecido en las respectivas convocatorias para un nuevo proceso de IRP.
  9. En caso de abandonar el Programa de Internado Rotatorio de Pregrado y/o fueron dados de baja y/o realizaron autogestión y cambios de sede sin previa autorización por escrito de la Institución de Educación Superior o Institución de Salud receptoras, de la DGDI y de las autoridades de la FACMED, la alumna o el alumno se someterá a las observaciones y sanciones conforme a lo establecido en la normatividad correspondiente.

 

VIII. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

  1. No se tramitarán solicitudes incompletas ni extemporáneas.
  2. Bajo el principio de equidad e igualdad de oportunidades, no podrán participar las y los estudiantes que ya realizaron una movilidad académica por un semestre o cuatrimestre en el extranjero.
  3. Las y los estudiantes postulados para una plaza internacional, en caso de no ser aceptados, podrán participar en el proceso de IRP de la FACMED, siempre y cuando, la o el alumno informe a la Coordinación de Internado Rotatorio de Pregrado de la FACMED con un mínimo de 30 días naturales previos al Acto Público de elección de plazas de la FACMED; en caso contrario, podrán participar hasta el próximo proceso conforme a los requisitos establecidos.
  4. Para quienes sean aceptados por las Instituciones de Educación Superior o Instituciones de Salud receptoras, a su regreso y una vez concluido el periodo de movilidad, sólo procederá la revalidación si se acreditó el IRP Internacional en dichas instituciones conforme a los requisitos señalados por la FACMED en términos de la normativa correspondiente. Asimismo, deberán presentar los documentos probatorios debidamente firmados y sellados por las autoridades de las Instituciones receptoras. La revalidación correspondiente será a cargo de la Facultad de Medicina de la BUAP.
  5. Si por algún motivo la o el estudiante no concluye el periodo estipulado, deberá avisar inmediatamente a la DGDI. En estos casos, la DGDI en coordinación con la Dirección y la Coordinación de IRP de la FACMED, realizarán la revisión de cada caso específico para evaluar si es procedente o no, la liberación del Internado Rotatorio.
  6. El alumnado deberá apegarse a la normativa de las Instituciones de Educación Superior o Institución de Salud receptora, así como a lo establecido en la Legislación Universitaria de la BUAP.
  7. Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, así como, las efectuadas por la COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS (COVID-19) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo establecido en la presente convocatoria, estará sujeto a cambios sin previo aviso, dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria.
  8. En todos los casos, los términos del Internado Rotatorio Internacional se sujetarán a lo establecido en el Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos de Modalidad Escolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como a lo establecido en los respectivos Convenios suscritos entre la BUAP con las Instituciones Internacionales de Educación Superior y/o en las Instituciones Hospitalarias Internacionales.

 

IX. COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON LA BUAP.

La o el estudiante seleccionado y aceptado por la IES receptora, deberá:

  1. Cubrir todos los gastos de transportación aérea y terrestre de ida y vuelta, así como gastos de manutención, alojamiento y transporte local, quedando por entendido que la Dirección General de Desarrollo Internacional, la Facultad de Medicina u otra instancia Universitaria NO, otorgarán apoyos institucionales para ningún caso.
  2. Gestionar su VISA de estudios, asumiendo los costos correspondientes y cumplir con los requisitos para realizar el trámite. Se sugiere verificar, antes de elegir la universidad receptora qué requisitos debe cubrir ante el consulado del país receptor, incluyendo los aspectos concernientes a la solvencia económica.
  3. Adquirir un SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES que incluya el concepto de enfermedades, accidentes, repatriación de restos, que no tenga el concepto de deducible y/o coaseguro y que cubra asistencia por COVID-19, siempre y cuando, hayan recibido la carta de aceptación por parte de la IES receptora.
  4. Tomar una carga mínima de tres (3) asignaturas por estancia, compatibles con su plan de estudios, en el horario y condiciones que establezca la IES receptora; siendo obligatorios estos campos clínicos que estarán sujetos a reconocimiento por el Consejo de Unidad Académica del programa académico al que corresponda de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  5. Entregar a la DGDI como máximo tres semanas antes de la fecha de inicio del IRP la documentación complementaria siguiente:
  • Carta Compromiso. (se enviará formato a los aceptados)
  • Itinerario de vuelo (ida y vuelta)
  • Póliza de Seguro de gastos médicos mayores
  1. Al inicio y fin del IRP, deberán reportarse al correo: facmed@correo.buap.mx de su Unidad Académica y a la DGDI al correo: coppe.dgdi@correo.buap.mx.
  2. Si los compromisos académicos avalados por la Unidad Académica de origen deben ser modificados, se requiere que el estudiante obtenga la conformidad de la persona responsable de la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina.
  3. Presentar un reporte trimestral de las actividades realizadas durante el periodo cursado. Al concluir su programa de IRP, el estudiante deberá presentar, ante la Coordinación de Área correspondiente en la DGDI, un reporte con los documentos que acrediten las actividades realizadas que incluya: campos clínicos, calificaciones obtenidas, beneficios obtenidos, descripción de imponderables y apoyos recibidos por la IES receptora.

 

X. APERTURA, CIERRE DEL SISTEMA Y RESULTADOS:

  • Apertura: 31 de agosto de 2022
  • Cierre: 30 de septiembre de 2022 a las 16:00 horas

 

XI. RESULTADOS:

Serán informados vía correo electrónico el 10 de octubre de 2022.

 

  • Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la DGDI de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad institucional.
  • Los documentos y requisitos solicitados se deberán entregar en tiempo y forma. NO HABRÁ PRÓRROGA.

 

INFORMES

Lic. en RI Ana Karen Campos Santoyo

Coordinación de Prácticas Profesionales Internacionales 

Dirección General de Desarrollo Internacional

Correo electrónico: coppe.dgdi@correo.buap.mx

 

 

 

Atentamente

“Pensar bien, para vivir mejor”

Puebla de Zaragoza, 31 de agosto de 2022.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INTERNACIONAL