Convocatoria - Otoño 2019

LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INTERNACIONAL (DGDI)

Y LA FACULTAD DE MEDICINA

 

C O N V O C A

 

A participar en el Programa de Internado Rotatorio Internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el periodo OTOÑO 2019, a los alumnos de NIVEL LICENCIATURA EN MEDICINA en la modalidad presencial de las siguientes áreas troncales: pediatría, medicina interna, cirugía, urgencias ginecología y obstetricia.

 

El programa tiene como propósito dar la oportunidad a los estudiantes que hayan concluido el nivel formativo para realizar una práctica hospitalaria en el extranjero.

 

Cada estudiante podrá concursar por una plaza, de acuerdo a los lugares disponibles ofertados por las Instituciones de Educación Superior (IES) del extranjero, bajo las siguientes:

 

B A S E S

 

1. REQUISITOS GENERALES Y CONDICIONES

1.1 Ser alumno regular de licenciatura y tener un avance de carrera mínimo de 80% de créditos aprobados al momento de realizar la solicitud.

 

1.2 Ser estudiante que no adeude ninguna materia en el momento de iniciar el internado rotatorio de pregrado.

 

1.3 Haber cubierto 500 horas mínimas en campos clínicos y presentar un comprobante emitido por la instancia académica correspondiente (Coordinación de campos clínicos).

 

1.4 Tener un promedio académico mínimo de 9 al momento de su registro.

 

1.5 Contar con un certificado de idioma (nivel B2) dependiendo del país de la Institución de Educación Superior receptora.

 

1.6 Cumplir totalmente con los requisitos particulares del programa que elija y al concluir los ocho (8) meses deberá incorporarse al Hospital Universitario de Puebla (HUP) para concluir los 4 meses restantes del Programa de Internado Rotatorio de Pregrado. El alumno cuenta con un máximo de quince (15) días para cubrir su traslado de una sede a otra.

 

1.7 Firmar carta en la que se compromete a aceptar los términos de participación.

 

2. TÉRMINOS

2.1 En todos los casos, los términos del Internado Rotatorio se sujetarán a lo establecido en el Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos de Modalidad Escolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Reglamento de Campos Clínicos  y en lo pactado en el Convenio suscrito entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con las Instituciones de Educación Superior y en los términos de participación.

 

2.2 El alumno quedará exento del pago de inscripción y colegiatura en la Institución de Educación Superior receptora, aunque puede estar sujeto a cuotas específicas (credencialización, uso de instalaciones médicas, de cómputo, beneficios comunales, cuotas administrativas, entre otras).

 

3. REGISTRO

Los alumnos deberán elegir la Institución de Educación Superior del extranjero, listada en el sitio web www.relacionesinternacionales.buap.mx, presentar la documentación requerida en el apartado denominado Términos de Participación y realizar su registro de solicitud en línea a partir del 4 de febrero al 20 de febrero del año 2019.

 

La documentación requerida y el procedimiento de registro se describen en los términos de participación.

 

4. SELECCIÓN

4.1 Todos los expedientes recibidos serán turnados a un Comité de Selección formado por Profesores investigadores destacados de la Facultad de Medicina y un representante del HUP nombrado por su Director, quien revisará y evaluará la pertinencia de cada uno de los candidatos, además de realizar una entrevista con el postulante para presentar su propuesta de estudiantes seleccionados ante la DGDI.

 

4.2 Los expedientes que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria y que sean propuestos por el Comité de Selección, se enviarán a las instituciones u hospitales receptores; serán éstos los que tomen la decisión final en cuanto a la aceptación del estudiante.

 

4.3 En caso de NO ser asignado en la Institución de Educación Superior (IES) de su elección por falta de cupo y habiendo cumplido satisfactoriamente con los requisitos de la Convocatoria, será candidato para ser reubicado en otra IES.

 

5. BENEFICIOS 

5.1 En caso de que el estudiante sea seleccionado, la DGDI gestionará ante el hospital o institución de salud receptora la carta de aceptación.

 

5.2 En caso de ser aceptado por la institución a la que postuló, el estudiante obtendrá, a su regreso, revalidación por la Facultad de Medicina del Internado Rotatorio de Pregrado.

 

5.3 Apoyo institucional complementario. La BUAP a través de la DGDI podrá otorgar a los alumnos seleccionados un apoyo económico en función de la disponibilidad presupuestal 2019. Dicho apoyo estará sujeto a la aceptación del alumno por parte de la IES receptora y a los criterios establecidos por la

DGDI para otorgar apoyos, previa solicitud del estudiante. Se evitará la duplicación de recursos, especialmente en el caso de recursos federales.

 

5.4 Duración de los beneficios. El Internado Rotatorio se otorgará por un mínimo de 8 meses y un máximo de 12 meses.

 

6. RESTRICCIONES

6.1 No se podrán recibir dos apoyos financieros simultáneamente ya sean éstos emanados de presupuesto federal o de cualquier otro organismo público o privado que otorgue becas. En caso de concursar y obtener apoyo por otro proceso de internado rotatorio, el alumno deberá escoger en cuál va a participar y renunciar oportunamente al segundo.

 

6.2 La DGDI no otorgará apoyos institucionales para cubrir traslados en el Programa de Internado Rotatorio.

 

6.3 Los estudiantes postulados para una plaza internacional no se podrán registrar para el programa de Internado Rotatorio a nivel nacional y viceversa.

 

7. OBLIGACIONES

 

7.1 El alumno deberá cumplir con los compromisos establecidos en el programa de Internado Rotatorio de la BUAP que se indican en los términos de participación.

 

7.2 El alumno deberá llenar el formato de constancia de llegada a la IES receptora que le proporcionará la DGDI la cual deberá ser validada por dicha IES con sello y firma, así como el formato de constancia de fin de la estancia; ambas constancias deberán ser enviadas una semana después de su llegada a la IES receptora y una semana (como máximo) posterior al fin de estancia.

 

7.3. El alumno deberá adquirir un SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES que incluya el concepto de enfermedades, accidentes y repatriación de restos y que no tenga el concepto de deducible y/o coaseguro. La póliza del seguro de gastos médicos mayores deberá ser adquirida a través del área de Administración de Riesgos perteneciente a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) siempre y cuando hayan recibido la carta de aceptación por parte de la IES receptora.

 

7.4 Completar la encuesta de calidad y seguimiento al final de la estancia, misma que deberá ser enviada un mes antes de finalizar los cursos.

 

7.5 En caso de recibir apoyo económico institucional deberá enviar mensualmente el formato de permanencia.

 

7.6 En caso de recibir apoyo por parte de la BUAP y no cubrir los compromisos establecidos, el alumno deberá reintegrar el apoyo recibido, que se solicitará a través de la Oficina de la Abogada General.

 

7.7 En caso de desistir del programa, el estudiante tiene la obligación de entregar una carta de renuncia a la Facultad de Medicina y a la DGDI dando las razones fundamentadas de su decisión y deberá someterse a los procedimientos y a las consecuencias de la legislación correspondiente tanto en la Universidad como en la Secretaría de Salud.

 

7.8 En el caso de abandonar el Programa de Internado Rotatorio de Pregrado por motivos personales, el alumno se someterá a la sanción que establece la Sub-comisión de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud del Estado.

 

8. PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA

  • 05 de febrero de 2019

9. APERTURA Y CIERRE DEL SISTEMA

  • Apertura: 06 de febrero de 2019
  • Cierre: 21 de febrero de 2019

10. RESULTADOS

Resultados: 27 de febrero de 2019 (vía e-mail).

Cualquier tema adicional no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por la DGDI de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad institucional.

 

GENERALES

  1. No se tramitarán solicitudes incompletas ni extemporáneas.
  2. Bajo el principio de equidad e igualdad de oportunidades, no podrán participar los alumnos que ya hayan realizado una movilidad académica por un semestre o cuatrimestre en el extranjero.
  3. Los apoyos institucionales asignados por la DGDI están reservados para los alumnos que no cuenten con algún otro tipo de beneficio económico o beca externa y serán otorgados en función de la disponibilidad presupuestal correspondiente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dicho apoyo estará sujeto a la aceptación del alumno en la IES receptora y a los criterios establecidos por la DGDI para otorgarlos, previa solicitud del estudiante.
  4. Si por algún motivo el estudiante no concluye el periodo estipulado, deberá avisar inmediatamente a la DGDI. De lo contrario, el Internado Rotatorio no será liberado.
  5. En caso de ser beneficiado con el apoyo Institucional BUAP, deberá descargar el formato mensual de estancia en la plataforma de la DGDI, firmarlo y cargarlo en el sistema de apoyo de la DGDI.