Internado Rotatorio Internacional Otoño 2022-
Estudiantes Visitantes-BUAP
LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INTERNACIONAL (DGDI) Y DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA (HUP)
C O N V O C A N
A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE INTERNADO ROTATORIO DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) DURANTE EL PERIODO OTOÑO 2022, BAJO LAS SIGUIENTES:
B A S E S
1. DE LAS Y LOS DESTINATARIOS
Dirigido al alumnado de NIVEL LICENCIATURA de las universidades internacionales socias.
2. OBJETIVO
Dar la oportunidad a los estudiantes extranjeros que hayan concluido el nivel formativo para realizar prácticas hospitalarias en la ciudad de Puebla, México de acuerdo con los lugares disponibles ofertados por el Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP, a fin de cursar las asignaturas siguientes: Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Urgencias.
3. REQUISITOS
- Tener un avance académico del 80% de los créditos aprobados al momento de realizar la solicitud.
- Ser estudiante que no adeude ninguna materia en el momento de iniciar el internado rotatorio de pregrado.
- Haber cursado 500 horas de práctica clínica y presentar un comprobante emitido por su universidad de origen.
- Tener un promedio académico mínimo de 8.0 (o su equivalente a la escala mexicana) al momento de su registro.
- Contar con el certificado de idioma DELE B2 de español (para estudiantes de países no hispanoparlantes).
- Cumplir totalmente con los requisitos particulares del programa que elija y concluir las rotaciones requeridas por las universidades de origen.
- Firmar una Carta Compromiso de términos de participación.
- Cumplir con lo que establece la presente convocatoria.
4. DOCUMENTOS Y REGISTRO GENERAL
- Del 28 de febrero al 8 de abril de 2022, las y los solicitantes deberán ser nominados por la oficina de relaciones internacionales de su universidad de origen enviando un correo a coppe.dgdi@correo.buap.mx en el que se indique:
- Nombre del estudiante
- Correo electrónico
- Áreas de rotación a solicitar
- Periodo de prácticas
- Después de confirmada la recepción de las nominaciones, los y las solicitantes deberán completar en la plataforma de la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI) la solicitud de postulación, bajo el formato electrónico establecido en la página http://148.228.21.2/sistemas/ppi-ies-buap/ a partir del 28 de febrero hasta el 8 de abril de 2022.
- Durante el proceso de registro se deberá adjuntar la siguiente documentación:
- Oficio de postulación (Descargar formato: Oficio de Postulación). Debe ir firmado y sellado por la universidad de origen.
- Currículum Vitae simplificado con fotografía (no mayor a 5 páginas). (Descargar Formato ejemplo: CV - Europass)
- Carta de exposición de motivos dirigida al Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, Director General de Desarrollo Internacional en la que señale las razones para realizar el Internado Rotatorio de Pregrado (IRP) y el impacto esperado en su formación académica. El documento debe ir firmado por la o el estudiante.
- Historial académico o Transcript of Records (kardex).
- Dos cartas de recomendación académica. (Descargar formato ejemplo: Carta de Recomendación)
- Certificado de idioma español DELE B2 (para estudiantes de países no hispanoparlantes). Con fecha de expedición no mayor a 12 meses para las dependencias pertenecientes a países de habla no hispana.
- Seguro de gastos médicos mayores (una vez recibida la carta de aceptación).
- VISA (en caso de ser requerida y una vez recibida la carta de aceptación) o Forma Migratoria Múltiple (conocer detalles en https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/en/solicitud.html).
- Carta compromiso en el que el/la estudiante reafirma los aspectos a cumplir durante la estancia (el formato se enviará junto con la carta de aceptación).
- Traducción simple de los documentos arriba mencionados para IES de países no hispano parlantes.
IMPORTANTE: Podrán participar por una plaza, de acuerdo con los lugares disponibles ofertados por él HUP.
5. BENEFICIOS
- La o el alumno quedará exento del pago de inscripción y colegiatura en la BUAP, aunque puede estar sujeto a cuotas específicas (credencialización, uso de instalaciones médicas, de cómputo, beneficios comunales, cuotas administrativas, entre otras).
- En caso de que la o el estudiante sea seleccionado, la DGDI gestionará ante el HUP la carta de aceptación.
- Las y los estudiantes provenientes de IES europeas harán sus rotaciones clínicas en conformidad con los planes académicos de sus universidades de origen.
- Duración de los beneficios. El internado rotatorio se autorizará por un período mínimo de 2 (dos) meses y máximo de 6 (seis) meses.
6. COMPROMISOS ESTABLECIDOS
La o el estudiante seleccionado y aceptado por la BUAP, deberá:
- Pagar los costos de transportación aérea y terrestre de ida y vuelta, debiendo comunicar a la BUAP las fechas de llegada y de regreso.
- Gestionar su visa o Forma Migratoria Múltiple, asumiendo los costos correspondientes y cumplir con los requisitos para realizar el trámite. Se sugiere verificar qué requisitos debe cubrir ante la Embajada o el Consulado de México en el país de origen.
- Adquirir un SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES que incluya el concepto de enfermedades, accidentes, repatriación de restos, que no tenga el concepto de deducible y/o coaseguro y que cubra asistencia por COVID-19, siempre y cuando, hayan recibido la carta de aceptación por parte de la IES receptora. Sin este requisito la/el estudiante no podrá iniciar su estancia.
- Cumplir con los requisitos solicitados referentes al contexto sanitario por pandemia de COVID-19 comunicados una vez recibida la carta de aceptación.
- Cubrir los gastos de manutención, alojamiento y transporte local, así como el material que sea solicitado por el HUP.
- Tomar campos clínicos compatibles con su plan de estudios, en el horario y condiciones que establezca la BUAP.
- Al inicio y fin del IRP, deberán reportarse al correo: internado.facmed@correo.buap.mx de su Unidad Académica y a la DGDI al correo: dgdi@correo.buap.mx.
- Al concluir su programa de internado rotatorio, el estudiante deberá presentar a la DGDI un reporte con los documentos que acrediten las actividades realizadas que incluya: campos clínicos, calificaciones obtenidas, beneficios obtenidos, etc.
- En caso de desistir del programa, el estudiante tiene la obligación de entregar una carta de renuncia al HUP y a la DGDI dando las razones fundamentadas de su decisión y deberá someterse a los procedimientos y a las consecuencias de la legislación correspondiente tanto en la Universidad como en la Secretaría de Salud.
7. CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- La aceptación definitiva de realización de rotaciones será decisión del HUP tras la revisión de los expedientes presentados por las y los interesados.
- La DGDI no otorgará apoyos institucionales para cubrir traslados en el Programa de Internado Rotatorio.
- Se recomienda altamente que los estudiantes adquieran su vuelo únicamente tras recibir su carta de aceptación y tras verificar los requisitos migratorios para ingresar a México.
- Se recomienda consultar las condiciones de viaje de las aerolíneas y permanecer en contacto con la embajada de su país en México.
- La realización de las estancias dependerá de la evolución de la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2. En caso de que exista un riesgo potencial para los estudiantes extranjeros, la DGDI, el HUP y la BUAP en general podrán tomar la decisión de cancelar las estancias presenciales.
IMPORTANTE:
- La disponibilidad de rotaciones podrá sufrir modificaciones de acuerdo con la evolución de la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.
- Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la DGDI de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad institucional.
- Los documentos y requisitos solicitados se deberán entregar en tiempo y forma. NO HABRÁ PRÓRROGA.
- En todos los casos, los términos del Internado Rotatorio se sujetarán a lo establecido en el Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos de Modalidad Escolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en lo pactado en el Convenio suscrito entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y las Instituciones de Educación Superior.
8. APERTURA, CIERRE DEL SISTEMA Y RESULTADOS:
- Apertura: 28 de febrero de 2022
- Cierre: 8 de abril de 2022
9. RESULTADOS
Los resultados de la selección de candidatos se enviarán a los candidatos aproximadamente 1 mes después de su aplicación.
INFORMES
Lic. Ana Karen Campos Santoyo
Coordinación de Prácticas Profesionales Internacionales
Dirección General de Desarrollo Internacional
Correo electrónico: coppe.dgdi@correo.buap.mx
Atentamente
“Pensar bien, para vivir mejor”
Puebla de Zaragoza, 28 de febrero de 2022.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INTERNACIONAL