Convocatoria Clásica - Primavera 2020

LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INTERNACIONAL (DGDI)

 

C O N V O C A

 

A participar en el Programa de Movilidad Académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para cursar asignaturas como parte de los créditos correspondientes a su plan de estudios, durante el período Primavera 2020 en Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y del extranjero, bajo las siguientes:

 

B A S E S

1. PERSONAS A QUIENES DE DIRIGE

Integrantes de la comunidad estudiantil de NIVEL LICENCIATURA inscritos y activos en la modalidad presencial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

2. REQUISITOS GENERALES Y CONDICIONES

2.1 Ser estudiante regular de licenciatura y tener un avance de carrera mínimo del 40% de créditos aprobados al momento de realizar la solicitud. No hay un avance máximo de carrera.

 

2.2 Cursar durante la estancia, al menos tres materias a lo largo de un periodo académico de movilidad, mismas que deben ser equivalentes, compatibles y revalidables con su plan de estudios. 

 

2.3 Contar con el aval del Director de la Unidad Académica a través de la Secretaría Académica en el que se determine que las asignaturas del programa de movilidad, son equivalentes y compatibles con su plan de estudios, conforme a la Carta de Postulación de Materias. La Unidad Académica se reserva el derecho de expedir la carta de acuerdo con el perfil y desempeño académico y actitudinal de cada estudiante.

 

2.4 Tener un promedio académico mínimo al momento de su registro de 8 para Ingenierías y Ciencias Exactas:

  • Actuaría
  • Arquitectura
  • Ciencias de la Computación
  • Diseño Gráfico
  • Electrónica
  • Física
  • Física Aplicada
  • Ingeniería Agroindustrial
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería en Ciencias De La Computación
  • Ingeniería en Energías Renovables
  • Ingeniería en Materiales
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingeniería en Sistemas Automotrices
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Textil
  • Ingeniería Topográfica y Geodésica
  • Matemáticas
  • Matemáticas Aplicadas
  • Urbanismo y Diseño Ambiental

 y 8.5 para las demás áreas del conocimiento:

 

Ciencias Sociales y Humanidades

  • Antropología Social
  • Arte Digital
  • Arte Dramático
  • Artes Plásticas
  • Ciencias Políticas
  • Cinematografía
  • Comunicación
  • Consultoría Jurídica
  • Criminología
  • Cultura Física
  • Danza
  • Derecho
  • Enseñanza del Francés
  • Enseñanza del Inglés
  • Etnocoreología
  • Filosofía y Letras
  • Historia
  • Lingüística y Literatura Hispánica
  • Música
  • Procesos Educativos
  • Psicología
  • Relaciones Internacionales
  • Sociología
  • Readaptación y Activación Física

Área de Ciencias Naturales y de la Salud

  • Biología
  • Biomedicina
  • Biotecnología
  • Enfermería
  • Estomatología
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Ingeniería Agroforestal
  • Ingeniería Agrohidráulica
  • Ingeniería Agrónomo y Zootecnista
  • Medicina
  • Medicina Familiar y Comunitaria
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Nutrición Clínica
  • Profesional Asociado en Imagenología
  • Química
  • Químico Farmacobiólogo

Área de Ciencias Económico-Administrativas

  • Administración Pública y Ciencias Políticas
  • Administración de Empresas
  • Administración Turística
  • Administración y Dirección de PyMES
  • Comercio Internacional
  • Contaduría Pública
  • Dirección Financiera
  • Economía
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Negocios Internacionales
  • Mercadotecnia y Medios Digitales

 

2.5 Se aceptarán postulaciones de estudiantes que cuenten con un máximo de tres materias reprobadas para Ingenierías y Cs. Exactas y un máximo de dos materias reprobadas para las demás áreas del conocimiento, siempre y cuando éstas ya hayan sido recursadas y acreditadas al momento de presentar su solicitud.

 

2.6 Contar con la certificación de idioma requerido por la IES. En el caso de los estudiantes que postulan a universidades de España y América Latina, deberán contar preferentemente con un certificado A2 de dominio de cualquier lengua extranjera.

 

2.7 Firmar y entregar físicamente en la Dirección General de Desarrollo Internacional la carta en la que se comprometen a cumplir los requisitos y ceñirse a los términos de participación (Descargar Formato Carta Compromiso).

3. TÉRMINOS

3.1 En todos los casos, la movilidad se sujetará a lo establecido en el Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos de Modalidad Escolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en lo pactado en el Convenio suscrito entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la Universidad Receptora y en el documento denominado “Términos de Participación” anexo a la presente convocatoria.

 

3.2 El alumnado de movilidad académica quedará exento del pago de inscripción y colegiatura en la IES receptora; no así del pago de cuotas específicas que pueden ser credencialización, uso de instalaciones deportivas, de cómputo, beneficios comunales, cuotas administrativas, entre otras. En el caso de estar postulando a Alemania o Francia, también deberán pagar una cuota correspondiente a la de cobertura de seguridad social.

4. REGISTRO

Los estudiantes deberán elegir la IES nacional o del extranjero, listadas en el sitio web www.relacionesinternacionales.buap.mx, presentar la documentación requerida y ajustarse al procedimiento descrito en el anexo denominado Términos de Participación” y realizar su registro de solicitud en línea a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de agosto de 2019.

5. SELECCIÓN DE CANDIDATOS

5.1 La selección de candidatos a la movilidad en la IES destino se llevará a cabo por un comité integrado por representantes de diferentes unidades académicas y de la DGDI con base en los siguientes criterios:

  • Promedio general
  • Carta exposición de motivos
  • Nivel de idioma (En caso de países no hispanohablantes se dará prioridad a aquellos estudiantes que cuenten con una certificación de idioma A2 o superior).
  • Equilibro en las diferentes áreas del conocimiento de nuestra Institución.

Adicionalmente se tomará en consideración la participación de los alumnos en los siguientes supuestos:

  • Pertenecer a alguna cultura originaria y que cuenten con el aval de la Dirección de Acompañamiento Universitario o la Dirección de la Unidad Académica.
  • Contar con participaciones en proyectos sociales avalados por la Dirección de la Unidad Académica.
  • Becarios con actividades destacadas en dependencias universitarias y que acrediten las mismas con la constancia del Director de su Unidad Académica.
  • Haber participado en programas de alfabetización en cualquiera de los programas del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) o programas avalados por la Unidad Académica.
  • Haber participado en una movilidad nacional previa, obteniendo calificaciones mínimas de 8.

 

5.2 Los estudiantes deberán participar en los procesos adicionales de selección tales como exámenes médicos y psicométricos, establecidos en el documento anexo denominado “Términos de participación”.

 

5.3 En caso de NO ser asignado en la IES de su elección por falta de cupo y habiendo cumplido satisfactoriamente con los requisitos de la presente convocatoria, el estudiante será candidato para ser reubicado en otra IES.

 

5.4 Los resultados de selección definitivos emitidos por la DGDI serán inapelables.

6. BENEFICIOS 

6.1 Exención de Colegiatura. El alumnado de movilidad seleccionado estará exentos del pago de colegiatura en la IES receptora.

 

6.2 Asesoría para gestionar financiamiento externo. La DGDI dará orientación a los estudiantes para gestionar apoyos a través de los organismos públicos o privados que otorguen financiamiento.  Las convocatorias y descripción de los requisitos específicos se publicarán en el sitio web de la DGDI conforme los organismos las publiquen.

 

6.3 Apoyo institucional complementario. La BUAP a través de la DGDI podrá otorgar a las personas seleccionadas para la movilidad académica un apoyo económico en función de disponibilidad presupuestal. Dicho apoyo estará sujeto a la aceptación del estudiante en la IES receptora y a los criterios establecidos por la DGDI para otorgarlos, previa solicitud del estudiante. Se evitará la duplicación de recursos, especialmente en el caso de recursos federales.

 

6.4 Duración de los beneficios. La movilidad se otorgará por un máximo de 5 meses, sin posibilidad de extensión de estancia.

7. RESTRICCIONES

7.1 No se podrán recibir dos apoyos financieros simultáneamente, ya sean éstos emanados de presupuesto federal o de cualquier otro organismo público o privado que otorgue becas. En caso de concursar y obtener apoyo mediante otro proceso de movilidad, quienes realizarán la movilidad académica deberán elegir en cuál va a participar y renunciar oportunamente al segundo.

 

7.2 La DGDI no otorgará apoyos institucionales para cubrir traslados en el Programa de Movilidad Estudiantil.

 

7.3 Para la movilidad internacional no podrán participar los integrantes de la comunidad estudiantil de la BUAP que ya hayan realizado una movilidad académica por un semestre o cuatrimestre en el extranjero; sin embargo, sí podrán optar por una movilidad nacional.

8. OBLIGACIONES

8.1 Los estudiantes deberán cumplir con los compromisos establecidos en los programas de movilidad e intercambio de la BUAP que se indican en los Términos de Participación.

 

8.3 En caso de recibir apoyo económico institucional los estudiantes deberán subir al sistema mensualmente el formato de estancia.

 

8.4 Los estudiantes que no concluyan satisfactoriamente con las obligaciones marcadas en esta convocatoria, serán sancionados a través de la oficina de la Abogada General. En caso de recibir apoyo por parte de la BUAP y reprobar materias o no cubrir los compromisos establecidos, el alumno deberá reintegrar el apoyo recibido, que se solicitará a través de la Oficina de la Abogada General.

 

 

8.5 Una vez concluido el periodo de movilidad y previa entrega del reporte de movilidad, la DGDI enviará a las Unidades Académicas el acta de calificaciones de los estudiantes para realizar los trámites correspondientes al reconocimiento de las unidades de aprendizaje. La Unidad Académica emitirá el dictamen correspondiente, tanto las calificaciones aprobatorias como las reprobatorias, deberán quedar registradas en el historial académico.

9. APERTURA Y CIERRE DEL SISTEMA

  • Apertura, 1 de agosto de 2019
  • Cierre, 31 de agosto de 2019
     

10. RESULTADOS

Los resultados de la selección de candidatos para solicitar carta de aceptación se publicará el 6 de septiembre de 2019, en el sitio web:  www.relacionesinternacionales.buap.mx

 

NOTA: Ser aceptado por la DGDI no garantiza que el alumno sea aceptado por la IES de destino.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la DGDI.

 

Atentamente.

“Pensar Bien, Para Vivir Mejor”

Puebla de Z., 7 de mayo de 2019

 

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INTERNACIONAL