Términos de Participación - Primavera 2020

Este documento forma parte de la Convocatoria para los alumnos que participan en el programa de Prácticas Profesionales Internacionales como parte de los créditos de su plan de estudios durante el periodo PRIMAVERA 2020, en Representaciones de México en el Exterior coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los solicitantes deberán:

• Completar en la plataforma de la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI) la solicitud de postulación, bajo el formato electrónico establecido en la página web: relacionesinternacionales.buap.mx.
  • Revisar la convocatoria, consultar el listado de Embajadas y Consulados para conocer los requisitos particulares y determinar el país al que postularán.
  • Realizar el registro en línea y adjuntar la DOCUMENTACIÓN siguiente:
  1. Currículum Vitae simplificado con fotografía (Descargar formato: EUROPASS)
  2. Carta de exposición de motivos en la que señalen las razones para realizar la movilidad y el impacto esperado en su formación académica.
  3. Historial académico (Kardex simple)*
    *Tomar en cuenta que deberán tramitar Kardex legalizado para el proceso con la SRE, el trámite tarda 8 días hábiles.
  4. Dos cartas de recomendación académica.
  5. Certificado de idioma (para las dependencias pertenecientes a países de habla no hispana) TOEFL/IELTS/CAMBRIDGE, DELF/DALF, GOETHE ZERTIFIKAT B1 o B2, etc.
  6. Si no cuentan con pasaporte, anexar confirmación de cita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

COMPROMISOS ESTABLECIDOS

El estudiante seleccionado y aceptado por la SRE deberá:

1. Pagar los costos de transportación aérea y terrestre de ida y vuelta.
  2. Gestionar su VISA (únicamente en caso de ser requerida por la SRE), asumiendo los costos correspondientes y cumplir con los requisitos para realizar el trámite. Se sugiere verificar, antes de elegir la Embajada o Consulado receptor, qué requisitos debe cubrir ante el país receptor.
  3. Adquirir un SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES que incluya el concepto de enfermedades, accidentes y repatriación de restos y que no tenga el concepto de deducible y/o coaseguro. La póliza del seguro de gastos médicos mayores deberá ser adquirida a través del área de Administración de Riesgos perteneciente a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), siempre y cuando hayan recibido la carta de aceptación por parte de la SRE.
  4. Cubrir los gastos de manutención, alojamiento y transporte local, según los requerimientos.
  5. Al concluir su programa de movilidad deberá presentar, ante la Coordinación de Prácticas Profesionales Internacionales en la DGDI, un reporte con los documentos que acrediten las actividades realizadas que avalen el término de las horas estipuladas para prácticas profesionales, en un lapso no mayor a 2 meses, de lo contrario las prácticas no serán liberadas.

1. No se tramitarán solicitudes incompletas ni extemporáneas.
  2. No podrán participar los alumnos que ya hayan realizado una movilidad académica por un semestre o cuatrimestre en el extranjero.
  3. Los apoyos institucionales asignados por la DGDI están reservados para los alumnos que no cuenten con algún otro tipo de beneficio económico o beca externa y serán otorgados en función de la disponibilidad presupuestal correspondiente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dicho apoyo estará sujeto a la aceptación del alumno en la representación receptora y a los criterios establecidos por la DGDI para otorgarlos, previa solicitud del estudiante.
  4. Si por algún motivo el estudiante no concluye el periodo estipulado, deberá avisar inmediatamente a la DGDI y a la SRE. De lo contrario, su práctica profesional no será liberada.
  5. En caso de ser beneficiado con el apoyo Institucional BUAP, deberá descargar el formato mensual de estancia en la plataforma de la DGDI, firmarlo y cargarlo en el sistema de apoyo de la DGDI.