Términos de Participación - Otoño 2024 - Virtual

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA PROGRAMAS DE MODALIDADES ALTERNATIVAS: OTOÑO 2024

 

Términos de Participación

 

Este documento forma parte de la Convocatoria para el alumnado que participa en los programas de movilidad académica virtual para cursar estudios de licenciatura como parte de los créditos de su plan de estudios de programas de modalidades alternativas durante el periodo Otoño 2024, en Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y del extranjero.

 

Las personas deberán:

  1. Revisar la Convocatoria, consultar el listado de universidades para conocer los requisitos particulares y determinar la IES a la que postulará. Verificar restricciones indicadas.
  2. Completar la solicitud de postulación en la plataforma de la Dirección General de Internacionalización (DGI), bajo el formato electrónico establecido en: http://www.internacionalizacion.buap.mx. Realizar el registro en línea (forms) y adjuntar la Documentación Requerida (todos los documentos deben estar en formato PDF. No se aceptarán fotos del celular ni documentos ilegibles):
    1. Carta de Postulación  de materias avalada por la Unidad Académica. El alumnado participante debe elegir las materias ofertadas en el periodo correspondiente de la universidad de destino.
    2. Currículum Vitae sin documentos comprobatorios ni fotografía.
    3. Carta de Exposición de Motivos dirigida a la Dirección General de Internacionalización en la que señale las razones para realizar la movilidad y el impacto esperado en su formación académica (debidamente firmada).
    4. Historial académico (Cardex legalizado). Si no se cuenta con este documento debido al tiempo que demora su trámite, se deberá adjuntar el cardex simple junto con el comprobante de que el cardex legalizado está en trámite
    5. Dos cartas de recomendación académicas emitidas por una o un docente de la Unidad Académica a la que pertenece, la cual incluya el número de trabajador del académico, número telefónico y correo electrónico de contacto. (Formato libre).
    6. Para MOVILIDAD NACIONAL: Exclusivamente credencial para votar (INE/IFE) por ambos lados.
    7. Para MOVILIDAD INTERNACIONAL: En dado caso de postular para la modalidad mixta (estancia mínima de 15 días en el país de destino), contar con pasaporte vigente durante el periodo de estancia.

 

NOTA:  TOMAR EN CONSIDERACIÓN QUE SOLAMENTE TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA REALIZAR EL REGISTRO Y COMPLETAR LA DOCUMENTACIÓN. ASEGÚRENSE DE REUNIR TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA ANTES DE REALIZAR EL REGISTRO. NO ACEPTAREMOS REGISTROS MÚLTIPLES.

 

CON FUNDAMENTO EN LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 86, FRACCIÓN XII Y 147, DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA BUAP; EN CASO DE QUE SE DETECTE LA PROBABLE FALSEDAD DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA O DE ALGÚN DOCUMENTO EXHIBIDO POR EL ESTUDIANTE, SE CANCELARÁN LOS REGISTROS GENERADOS, QUEDANDO SIN EFECTO LOS ACTOS DERIVADOS DE SU PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE MODALIDAD CORRESPONDIENTE; EN ESE SENTIDO, SE INFORMARÁ A LA OFICINA DE LA ABOGADA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN PARA QUE PROCEDA CONFORME A LA NORMATIVA UNIVERSITARIA.

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

La persona seleccionada deberá cumplir, antes de su movilidad virtual, con todos los requisitos, trámites académicos y administrativos requeridos por la Dirección de Administración Escolar, así como por sus propias Unidades Académicas, siendo éstos los siguientes:

  1. Establecer la Carta de Postulación de materias, la cual deberá ser avalada por la Secretaría Académica de su Facultad o Escuela del programa al que se encuentre inscrita o inscrito.
  2. Realizar su reinscripción en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como “estudiante de intercambio con carga cero” cubriendo un pago equivalente a 30 créditos académicos y entregar a la DGI una copia del comprobante de pago. Para este proceso es importante no tener inscritas las materias de servicio social o práctica profesional.

 

COMPROMISOS ESTABLECIDOS

El alumnado que sea seleccionado y aceptado por la Universidad receptora deberá:

  1. Pagar los costos de transportación aérea y terrestre de ida y vuelta (en dado caso de optar por la modalidad mixta).
  2. Quienes opten y sean seleccionados para la estancia modalidad mixta, deben adquirir un seguro de gastos médicos mayores que incluya cobertura por accidente, enfermedad (menor, mayor y SARS-CoV-2) y repatriación de restos y que no tenga el concepto de deducible, coaseguro ni reembolso. La adquisición de este seguro está sujeto a la aprobación por la Dirección General de Internacionalización. En el caso del alumnado que realizará movilidad nacional en modalidad mixta, debe tener vigente su seguro facultativo y solamente en el caso de aquellas universidades que lo solicitan, deberán contar con un seguro de gastos médicos mayores.
  3. Gestionar sus trámites migratorios en caso de movilidad mixta internacional, asumiendo los costos correspondientes y cumplir con los requisitos para realizar el trámite. Se sugiere verificar, antes de elegir la universidad receptora, qué requisitos debe cubrir ante el consulado del país receptor.
  4. Seleccionar una carga académica mínima de tres (3) materias para modalidad virtual, equivalentes y compatibles con su plan de estudios, en el horario y condiciones que establezca la Universidad receptora; siendo obligatorias estas materias que estarán sujetas a reconocimiento por la Unidad Académica del programa académico al que corresponda de la BUAP, para lo cual, se le sugiere revisar los planes de estudio y programar entre seis y ocho asignaturas para cursar en la institución receptora y así garantizar una amplia compatibilidad de materias; en caso de modificaciones a la carta de postulación, seguir las indicaciones de la Secretaría Académica.
  5. Al concluir su programa de movilidad virtual deberá llenar el formato de reporte, así como la encuesta de satisfacción (en caso de no realizarlo no se liberarán las calificaciones).

 

DURACIÓN

A lo largo de tu trayectoria académica como estudiante puedes realizar una movilidad académica virtual (nacional o internacional).

 

Notas

  1. No se tramitarán solicitudes incompletas ni extemporáneas.
  2. Los apoyos institucionales asignados por la DGI están reservados para estudiantes que no cuenten con algún otro tipo de beneficio económico o beca externa.
  3. Si por algún motivo el estudiante no concluye su periodo de intercambio, deberá avisar inmediatamente a la DGI.
  4. Al finalizar su estancia el alumnado beneficiado por la movilidad deberá enviar a la DGI un reporte detallado de las actividades realizadas, donde se incluirá los resultados de los cursos a que se inscribieron de acuerdo con su programa inicial de participación.